Un clásico infaltable, es como de esos platos de niño que uno quisiera comer siempre. Muy simple, pero tan rico a la vez. Para esta ocasión le agregue champiñones, me encanta como queda la mezcla, un poco de queso parmesano y listo.
¿Les dejo un tip bueno? Para que la pasta quede sabrosa y con la salsa impregnada, les recomiendo siempre añadir la pasta cocida a la salsa y no al revés, esto dará como resultado una pasta más sabrosa y con abundante salsa.
Para 4 personas
Elaboración 30 minutos
Ingredientes
1 paquete de pasta cocida al dente
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado fino
½ cebolla cortada en cubitos
1 taza de champiñones picados
1 taza de jamón cortado en cubitos
3 cucharas de mantequilla
3 cucharadas de harina
2 tazas de leche
½ cucharadita de nuez moscada
Sal y pimienta
Preparación
En una sartén calentar dos cucharadas de aceite de oliva, añadir el diente de ajo y la cebolla, cocinar durante 5 minutos y agregar los champiñones y el jamón, saltear todo durante 10 minutos más, condimentar con sal, pimienta y reservar.
En una olla agregar la mantequilla, calentar a fuego medio hasta derretir, luego incorporar la harina, bajar el fuego y revolver constantemente para evitar que la harina de queme, cocinar un par de minutos, hasta que la mezcla tome un aspecto pastoso y de color amarillo oscuro. Poco a poco y sin dejar de revolver añadir la leche, mezclando constantemente hasta disolver los grumos de harina. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Incorporar a la salsa la mezcla de champiñones y jamón, seguir cocinando a fuego bajo hasta obtener la textura deseada*.
Finalmente añadir la pasta a la olla con la salsa, cocinar un par de minutos mezclando bien. Servir de inmediato.
*Si quieres una salsa más espesa deberás cocinarla más tiempo en el fuego, en cambio si prefieres una salsa más líquida recomiendo retirarla antes del calor.