Hace unos días me pidieron para una revista una receta especial para el día de la madre, pensé que receta preparar que tenga un sello especial y que este cien por ciento dedicada a mi mamá o a la mamá de alguien, de esas recetas que uno prueba y dice “esta receta le gustaría a mi mamá”. Así nació este delicioso y suave queque, con la cantidad de dulzor precisa, una textura deliciosa, un frosting cremoso y una decoración que con solo verla me imagino tomando tecito con mi mamá en esas tazas antiguas de la abuela. Aquí, mi propuesta para encantar a las mamás en su día.
Para 8 personas
Elaboración 1 hora
Ingredientes:
Para el queque
4 huevos (separadas claras de yemas)
165grs de azúcar flor
90cc de leche
60cc de aceite vegetal
150grs de harina sin polvos de hornear
½ cucharadita de polvos de hornear
2 cucharaditas de esencia de vainilla
200grs de frambuesas
150grs de pistachos picados
Para el frosting
300grs de cobertura de chocolate blanco
400cc de crema
Preparación:
Pre calentar el horno a 180°C
En un bowl batir las yemas con la mitad del azúcar flor, hasta obtener una mezcla amarillo claro, casi blanco. Sumar el aceite, la leche y la esencia de vainilla, volver a batir. Agregar la harina y los polvos de hornear, mezclar suavemente con un mezquino, hasta disolver todos los grumos. Reservar.
Con la ayuda de una batidora batir las claras hasta duplicar su volumen, de a poco añadir la otra mitad de azúcar flor, seguir batiendo hasta obtener una mezcla firme.
Agregar las claras a la mezcla con las yemas, mezclar suavemente. Incorporar la mitad de las frambuesas y los pistachos.
Añadir la mezcla a un molde circular de aproximadamente 18cm, llevar al horno a 180°C durante 40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga seco, retirar del horno y dejar enfriar.
Para el frosting, derretir a baño maría el chocolate blanco junto con la crema, una vez que el chocolate este completamente derretido retirar del fuego, mezclar y dejar enfriar.
Utilizando una batidora, batir la mezcla anterior a velocidad alta o máxima potencia, hasta obtener una crema aireada. Cubrir el queque con el frosting de chocolate blanco, decorar con frambuesas y pistachos. Servir.