top of page

Crema pastelera


En la cocina hay básicos que tenemos que saber, este es uno de ellos. Si bien muchos saben prepararla, hay algunos (me incluyo) que si bien sabemos que es y cómo se hace siempre olvidamos los gramajes y procedimientos, no por ser fanáticos o haber estudiado cocina tenemos que memorizar todas las recetas al derecho y al revés. Es por esta razón que decidí compartir esta receta, es muy fácil y en pastelería combina con casi todo, aquí les dejo la receta de la famosa crema pastelera.

  • Para tres tazas de crema pastelera (alcanza perfecto para una tartaleta para 6 o 8 personas)

  • Elaboración 15 minutos

Ingredientes:

300 cc de leche

300 cc de crema

120g de azúcar

20g de vainilla

90g de yemas (aproximadamente 5 o 6 yemas)

30g de Maizena

Preparación:

1. Añadir a una olla la crema, la leche y la vainilla, calentar hasta hervir y retirar del fuego.

2. En un bol y con la ayuda de un batidor manual, batir las yemas, el azúcar y la maicena, hasta obtener una mezcla amarilla clara, casi blanca.

3. Incorporar de a poco la leche a la mezcla anterior, revolviendo constantemente para disolver los grumos.

4. Trasladar la mezcla a una olla y calentar a fuego medio sin dejar de revolver, cuando la crema comience a espesar bajar el fuego al mínimo y cocinar hasta obtener la textura deseada. Retirar del fuego y verter en un bol para cortar la cocción.

Tips importantes:

1. Si la crema, a pesar de todo lo que revolviste, igual quedo con grumos no te preocupes, utiliza un colador fino y pasa toda la mezcla por ahí para filtrar los grumos.

2. No prepares una crema muy espesa, cuando llegue el punto en el que tengas que decidir que textura tendrá tu crema pastelera (punto 4) ten siempre presente que cuando se enfríe espesara bastante, más aún si la refrigeras de un día a otro, es por esto que les recomiendo no espesarla mucho cuando la cocinen.

bottom of page